Actualmente nos encontramos en la era del conocimiento, sin embargo aún se ignoran muchas cosas importantes para el bienestar del ser humano. Es así como en nuestra sociedad son muchas las personas que desconocen de manera global todo lo relacionado con la medicina tradicional china y en especial, su poderoso vínculo con la fisioterapia.

Es por ello que en esta ocasión presentamos toda la información que necesitas conocer acerca de una de las técnicas de la medicina tradicional china, la cual es indudablemente la más utilizada y comprobada a nivel mundial. Además, conocerás la manera en que ésta se desarrolla como  complemento de la fisioterapia en diferentes padecimientos del cuerpo humano.

Sin duda, la acupuntura y la fisioterapia son dos prácticas que al ser combinadas pueden generar una cantidad inimaginable de cambios positivos en tu vida ya que ambas tienen como principal objetivo conseguir la mayor suma de bienestar corporal.

Patologías tratadas por la acupuntura y fisioterapia

Las áreas de trabajo de la fisioterapia mayormente conocidas se refieren a tratamientos de afecciones derivadas de cualquier práctica deportiva, y van desde dolores de espalda y ciática, contracturas o desgarres musculares y esguinces hasta insomnio, stress, dismenorrea, entre otras.

En este sentido, un paciente que acude a la consulta de fisioterapia puede presentar desde la situación más sencilla y leve hasta una patología complicada que ha pasado previamente por una serie de médicos, pruebas, y diferentes técnicas que se llevaron a cabo sin lograr el éxito. En cualquiera de los casos mencionados, la mayoría de las veces el paciente muestra una recuperación excepcional después de ser sometido al método de la acupuntura.

La unión de acupuntura y fisioterapia representa una opción efectiva no sólo para deportistas sino para pacientes de todos los niveles clínicos, ya sea en rehabilitación, estética, traumatología, medicina interna, entre otras, la mayoría de las veces se obtiene una respuesta positiva al tratamiento. Al respecto son muchos los avances comprobados que han demostrado que los resultados son en la mayoría de los casos, satisfactorios, esto se ha evidenciado a través de experiencias médicas y estudios realizados en los países más desarrollados del mundo.

Es importante saber que la medicina tradicional china y la medicina occidental se pueden complementar perfectamente en beneficio de la salud del paciente. Ambas formas medicinales al trabajar en conjunto producen una simbiosis curativa que ofrece una ayuda significativa en procesos de recuperación de diferentes lesiones, dolores o malestares en general.

Además, cualquier persona puede someterse al tratamiento de acupuntura y fisioterapia, tomando desde luego, cuidados esencialmente especiales en el caso de pacientes ancianos, mujeres embarazadas y niños ya que por su condición de vulnerabilidad, son más delicados.

Lo mejor de combinar estas prácticas es que no presentará mayores complicaciones, es en un gran porcentaje más segura que cualquier otra forma de medicina. En este sentido, incluso se tiene información acerca de personas que han sido desahuciadas con patologías evidentemente incurables y que al final del tratamiento de acupuntura y fisioterapia han mostrado excelentes resultados sin presentar ningún tipo de efectos secundarios.

Objetivo de la acupuntura y fisioterapia

Para la medicina tradicional china muchos de los padecimientos de salud en seres humanos se deben a un desequilibrio energético, ya que una gran verdad universal es que somos energía y como tal podemos llegar a sufrir temporadas de bloqueo y estancamiento. Es por ello que la acupuntura está indicada para desarrollar la capacidad de liberar una serie de estímulos locales que tendrán lugar luego de ser introducidas las agujas. Además esta estimulación es una manera eficaz de activar las células del paciente ya que se acelera el proceso de recuperación de los tejidos dañados con el objetivo de aliviar el  malestar provocado por dolor o inflamación. Pueden encontrar agujas de acupuntura en gran cantidad de sites como este https://www.fisiomarket.com/66-acupuntura-y-puncion-seca.

La acupuntura crea un sistema perfecto de equilibrio basado en los cinco elementos de la naturaleza relacionándolos con los órganos del cuerpo humano.  Cada elemento está representado por uno o más órganos, así es como la madera representa al hígado y la vesícula biliar mientras que el fuego se relaciona con el corazón y el intestino delgado.

De igual manera, los demás elementos también se relacionan con otras partes del cuerpo ocasionando que la estimulación de los diferentes puntos logre desencadenar un reajuste el equilibrio natural de la energía con el universo.

Técnicas de acupuntura y fisioterapia más utilizadas

Entre las técnicas más utilizadas en el occidente para realizar tratamientos de acupuntura y fisioterapia principalmente en deportistas, se encuentra la MTM, cuyas siglas significan meridiano tendino-muscular; Inn-Luo, que es una técnica de punto enlace y punto fuente, acupuntura zonal, acupuntura regional, teoría de los cinco elementos, entre otras.

De esta manera, también existen otras técnicas igualmente beneficiosas pertenecientes a la medicina tradicional china que pueden servir igualmente como complemento a la acupuntura y fisioterapia, como son la moxibustión directa o indirecta, la terapia con ventosas y la auriculoterapia, la cual se basa en la estimulación de punto reflejos en la oreja del paciente.

En todo caso, estas prácticas medicinales que datan de miles de años antes de Cristo, están basadas en la sabiduría magistral y poderosa de los antepasados chinos y han sido comprobadas con el paso de los años en diferentes lugares del mundo.  Es por ello que se recomienda cualquiera de estos tratamientos con la confianza y seguridad de que el resultado será beneficioso y lo más importante, con el mínimo factor de riesgo.

Pin It on Pinterest