La acupuntura en la oreja es un método de terapia proveniente de la Medicina Tradicional China y su nombre  técnico es auriculoterapia. En este artículo conocerás todo lo relacionado con este ancestral y poderoso proceso curativo encargado de favorecer y reestablecer las funciones corporales.

En este sentido, la auriculoterapia consiste en la estimulación de puntos estratégicos del pabellón auricular y de la oreja a fin de conseguir el equilibrio y el bienestar general del paciente. Esta técnica es utilizada igualmente para la obtención de diagnósticos como para procesos terapéuticos debido a que los puntos de acupuntura en la oreja derecha pueden dar a conocer el lugar en el cual se encuentra un padecimiento y  también poseen la capacidad de poder enviar rápidamente una señal especifica al órgano afectado.

Manera de aplicación de la acupuntura en la oreja derecha

La estimulación de los puntos de acupuntura de la oreja derecha puede realizarse de diferentes formas, ya sea masajeando con los dedos, a través de la utilización de semillas adhesivas, a través de la moxibustión o por medio de la acupuntura auricular, que es el tema central de este artículo.

Como ya hemos mencionado, en la terapia auricular, la oreja simboliza el cuerpo humano en sentido invertido, de manera que es en el lóbulo de la oreja donde empieza la parte de la cabeza con todas sus zonas. De igual manera, la columna vertebral se halla por todo el espacio de la parte lateral interna de la oreja.

Por otro lado, en la zona externa se encuentran los hombros, brazos y manos, mientras que en las conchas se encuentran los puntos que corresponden a los diferentes órganos, y luego en la zona superior de la oreja se encuentran cadera, piernas y pies.

Es por ello que los puntos de la aurícula se dividen en cuatro, los cuales representan distintas partes y funciones del cuerpo humano.

En primer lugar se encuentran los puntos orgánicos, los cuales representan a todos los órganos (corazón, hígado, riñones). Seguidamente se encuentran los puntos funcionales, estos se refieren a las funciones sensitivas como la sed, el hambre, etc.

Luego encontramos los puntos  regionales, estos abarcan zonas amplias y concretas del cuerpo como el abdomen, las piernas.

Enfermedades tratadas con auriculoterapia

La acupuntura en la oreja puede tratar diferentes enfermedades independientemente si son agudas o crónicas. Entre las más comunes se encuentran los famosos dolores de cabeza, las alergias, los problemas ginecológicos y dolores menstruales, el estreñimiento, lesiones deportivas,  ciática y dolor de espalda, entre otras.

Igualmente trabaja con las afecciones propias del sistema nervioso como la ansiedad y el estrés, la depresión y el insomnio, etc.  Además, funciona de manera excelente en el  pronto alivio de síntomas de picor especialmente en el prurito cutáneo y la dermatitis.

Beneficios de la acupuntura en la oreja

Uno de los principales beneficios de esta terapia es que el dolor desaparece de manera más rápida que con cualquier otro tratamiento, igualmente es una medicina eficaz en el proceso de eliminar la inflamación.

Y por si fuera poco, lo más importante e que a diferencia de los medicamentos e inyecciones, la terapia de acupuntura en la otreja no produce ningún efecto secundario ya que al fin y al cabo lo único malo que puede pasar, es que no se logre el alivio esperado debido a un error de diagnóstico. Por todo lo demás, no tendrás más preocupaciones que disfrutar de sus beneficios y ver los grandes cambios actuar en tu vida diaria gracias al uso de esta milenaria técnica proveniente de la medicina tradicional china.

Los puntos de acupuntura de la oreja derecha

Puntos de acupuntura en la oreja derecha

Puntos de acupuntura en la oreja derecha

Pin It on Pinterest